Nueva Ola Francesa

Nouvelle Vague

¿Qué es la Nueva Ola Francesa?

Es la denominación que se utiliza para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y postularon como máxima aspiración la libertad de expresión y la libertad técnica en la producción de películas. El término Nouvelle Vague fue acuñado por Françoise Giraud en la revista L’express en 1957.

¿Cómo y cuándo surge la Nueva Ola Francesa?

Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, fue un país ocupado por Alemania, y la experiencia en la austeridad y las tensiones internas, creada por una población que ofrecía resistencia contra los alemanes y otra que colaboraba con los Nazis, dejo una marca en la mentalidad de Francia. Es por eso que surge una filosofía en Francia en los años de la post-guerra: el existencialismo. Esta filosofía tuvo una gran influencia en la Nueva Ola. El existencialismo subraya al individuo, la libertad de decidir, la ausencia del entendimiento racional del universo y un sentido de absurdidad en la vida humana. Ante un mundo indiferente, el existencialismo busca actuar de manera libre y tomando responsabilidad por nuestras acciones, en lugar de tomar roles predispuestos por la sociedad.

Los antecedentes en teoría y crítica cinematográfica de los directores de la Nueva Ola fueron un gran factor. Ellos cambiaron las nociones de cómo debía hacerse una película y tenían el deseo de crear un nuevo cine. Los Cahiers du Cinéma eran revistas donde se realizaba la crítica al cine francés, rígido y estructurado de los años ’40 y ’50; elogiaba a los cineastas Jean Renoir y Jean Vigo y, también, el trabajo de los cineastas del Neorrealismo Italiano: Roberto Rossellini y Vittorio De Sica. También apoyaban a ciertos directores de Hollywood como John Ford, Alfred Hitchcock, Nicholas Ray y Howard Hawkes, quienes decían eran autores de sus películas, a pesar de que trabajaban en el sistema de los estudios haciendo films genéricos. A estos directores se les llamo “autores”, porque su temática podía detectarse en su trabajo. Los directores de la Nouvelle Vague buscaban presentar una alternativa a Hollywood al romper las convenciones cinematográficas.

¿Cuáles son las características de la Nueva Ola Francesa?

Los personajes en la Nueva Ola son marginados y solitarios jóvenes, sin vínculos familiares, quienes actúan de manera espontanea, actúan de manera inmoral y son vistos como anti-autoritarios. Los actores eran alentados a improvisar sus líneas o hablar cuando el otro está hablando, como pasaría en la vida real. Los directores de la Nueva Ola aprovecharon la nueva tecnología para trabajar en locaciones en lugar de un estudio. Esto les daba una mayor libertad artística en la creación de sus películas, las cuales tenían una apariencia más natural y casual, precisamente por el rodaje en locaciones exteriores e interiores. Las calles y cafés de París se volvieron un aspecto característico de los filmes. Utilizaron la cámara en mano para seguir a los personajes por las calles, en los cafés y bares y para mirar sobre el hombro. La iluminación era preferentemente natural, pero también se utilizó la iluminación con spots. Utilizaron el tiempo real, creando escenas largas y saltos de tiempo, rompiendo con la continuidad de la narrativa. Los escenarios eran construidos sin excesivo rigor, con elementos impredecibles y cambios repentinos de tono, con el objetivo de crear en el espectador la impresión de que cualquier cosa podía pasar. Las películas tenían la característica de tener finales abiertos con situaciones inconclusas.

Películas y cineastas del cine de la Nueva Ola Francesa

“Dios creó a la mujer” (Roger Vadim, 1986)

“El Bello Sergio” (Claude Chabrol, 1958)

“Los Primos” (Claude Chabrol, 1959)

“Los 400 golpes” (Francois Truffat, 1959)

“Al final de la escapada” (Jean Luc Godard, 1960)

“Hiroshima mi amor” (Alan Resnais, 1959)

BIBLIOGRAFÍA

1 SADOUL, Georges “Historia del Cine Mundial desde sus Orígenes”. Siglo XXI Editores, Decimonovena edición, Buenos Aires, Argentina, 2004.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: