Dziga Vertov

Dziga-Vertov

Nació en Rusia en 1895 Estudió música y medicina, de igual forma se dedicó a escribir poesías y novelas mostrando su interés por lo desconocido y el futurismo. Se convierte en un importante cineasta innovador que retrata las necesidades políticas, económicas y sociales del momento histórico en que se encontraba. Vertov experimentó y creo nuevas formas de hacer el cine por lo que fue muy criticado por las autoridades políticas de aquella época; fue humillado, bloqueado, desanimarlo, y acusado de formalismo, antirrealismo, narcisismo y eformación de  la realidad soviética.

En 1916 Vertov comenzó sus experimentaciones con su «laboratorio del oído» experimentando música, ruidos fonogramas y palabras. En 1918, el Comité del Cine de Moscú le contrata como secretario y llega a ser redactor jefe del Kinonedelija el primer periódico cinematográfico soviético. En 1920 Vertov descubrió que el ojo humano era capaz de registrar un plano cinematográfico de apenas dos o tres fotogramas. Ello implicaba la posibilidad de montar fragmentos diminutos en cortes aparentemente ilógicos que no sólo desafiaba por entero la temporalidad de la visión natural sino las estructuras del pensamiento. A este descubrimiento lo tituló Cine-Ojo y se definió como:  “Un medio de hacer visible lo invisible, claro lo oscuro, evidente lo oculto, desnudo lo disfrazado”. Esto marcaría el surgimiento del cine documental. Su obra cumbre del cine documental es El Hombre de la Cámara, en donde establece todas las propuestas del cine-ojo, la película captura un día entero en la vida de Mijail Kaufman, durante todo ese día la cámara lo sigue a todos los lugares a los que se mueve.

Vertov tuvo aportaciones muy importantes hacia el realismo socialista pues registraba todos los hechos que ocurrían en ese momento en la Unión Soviética sin reconstrucción o manipulación de los mismos con actores o acciones premeditadas; estructuraba la película a partir de un largo proceso de montaje el cual carecía de un relato cronológico o lineal. Utilizaba todos los elementos disponibles del cine de ficción disponibles en aquellos años.

Películas destacadas:

Aniversario de la Revolución” (1919)

La batalla de Tsaritsyn” (1920)

El tren Lenin” (1921)

Historia de la guerra civil” (1922)

“Kino-Pravda” (1922-25)

 “La vida al imprevisto” (1924)

¡Adelante, Soviet!” (1926)

El hombre con la cámara” (1929)

Sinfonía del Donbass” (1930)

“Tres cantos a Lenin” (1934)

Bibliografía: IMDB

Acerca de esbelck


Deja un comentario